tornar Anterior Següent

Sota demanda

El dúo de la Africana / Enregistrament Centro Dramàtico Nacional

Espectacle editat
Data
2006 - 2007
número de registre
TLL000221
Idiomes
Castellà
lloc
Teatre Lliure
crèdits
Visualització i usos permesos dins el termini de cessió de drets per contracte. Passat aquest termini, visualització només amb finalitats informatives, educatives i/o culturals. Cal citar © Autor i font (l'Arxiu Lliure del Teatre Lliure)
descripció
intérpretes: Miquel Cobos Giussepini / Oriol Genís regidor / María Hinojosa La Antonelli / Alicia Pérez bailarina de los pies descalzos, Amina, Doña Serafina / Carme Sánchez 1ª. voz femenina del coro / Cor de Cambra Fòrum Vocal: Susanna Agustín, Gemma Andreu, Rafel Aragonès, Dinna de Rosa, Pau Fincias, Albert Gràcia, Anna Mañas, Maria Melnychin, Carme Mora, Leonor Ràfols, Toni Such, Toni Trigueros, Víctor Vilca, Montserrat Vives voces en off Víctor Molina y Rafa Cruz. La zarzuela original El dúo de la Africana es un sainete que retoma el viejo tópico del teatro dentro del teatro –y, en este caso, de la opera dentro de la zarzuela. Se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid el 13 de mayo del 1893, donde estuvo en cartel durante tres temporadas seguidas. De ella es especialmente famosa la jota No cantes más la Africana, un ejemplo magnífico de dúo de zarzuela. El argumento es simple y las situaciones graciosas se fundamentan en el equívoco. La compañía de opera de Querubini, un empresario de tercera grotesco y avaricioso, que quiere representar La Africana de Giacomo Meyerbeer, una ópera con el libreto de Eugène Scribe estrenada en la Gran Opera de París el 28 de abril de 1865. Los intentos para materializar la obra chocan con diversas tramas paralelas, como el amor platónico del tenor para la soprano, que es la mujer de Querubini, y el amor de la hija del empresario por el tenor Giuseppini mientras la persigue el bajo de la compañía. Una tempestad de equívocos y de pasiones enfrentadas que llevan a un final sorprendente e hilarante.